La realización de inventarios en una herencia es el paso previo a la división judicial de herencia y se trata de un procedimiento que tiene por objeto determinar los bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida, con el fin de poder adjudicarlos posteriormente al heredero.
La formación de este inventario requiere del asesoramiento de un abogado especializado en herencias, para guiara los beneficiarios en ese procedimiento, con el objetivo de determinar mediante la presencia de expertos, autoridades y otros posibles herederos, los bienes y derechos que ha dejado la persona fallecida.
La realización de inventarios se realiza a petición de la parte que inste el citado procedimiento judicial cuando los herederos no se ponen de acuerdo en los bienes que integran la herencia, en su valoración o reparto, para que el juez sea quien decida sobre dichas cuestiones.
El procedimiento de división judicial de herencia no se inicia con una demanda, sino con un escrito de “solicitud” que realizan nuestros abogados.