Gran despacho de abogados, personas cercanas y trato inmejorable. Se puede confiar en su labor. Recomiendo.
Asesoramiento integral, gestión documental y trámites de todo tipo.
Confía en Sucesionem para obtener el mejor resultado.
Asesoramiento integral, gestión documental y trámites de todo tipo.
Confía en Sucesionem para obtener el mejor resultado.
Cuando una persona fallece y los herederos reciben algún bien en herencia o donación, están obligados a realizar una liquidación de impuestos por fallecimiento:
El Impuesto de sucesiones y donaciones: es un impuesto que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título gratuito por personas físicas (herencia, donación, legado…) y aunque es obligatorio en todo el territorio español, la gestión de este impuesto está cedida a las comunidades autónomas, por lo que el gravamen variará mucho en función de la comunidad en la que se produzca el fallecimiento.
Las operaciones sujetas a la liquidación de impuestos de sucesiones y donaciones serán aquellas en las que, una persona física obtenga un incremento de patrimonio, incluyendo las indemnizaciones pagadas por los seguros de vida.
Existen tres supuestos en los que se debe presentar este impuesto y por lo tanto quedando obligados al pago:
Según se trate de una gestión de sucesiones o de una gestión donaciones, el plazo para la liquidación de impuestos por fallecimiento será de 6 meses a contar desde la fecha de defunción y su presentación debe realizarse en la comunidad autónoma donde se ha producido el fallecimiento para el caso de las herencias, y de 30 días hábiles a contar desde el día en que se realice la donación, quedando condicionado el lugar de presentación al tipo de bien donado, cuando se trate de donaciones.
Una solución fácil y profesional para tramitar tu herencia con atención personalizada
Gran despacho de abogados, personas cercanas y trato inmejorable. Se puede confiar en su labor. Recomiendo.
A pesar de ser unas gestiones complicadas por la situación vivida, muy contento con el trato recibido y el trabajo realizado por Estefanía. Una profesional muy competente y siempre dispuesta a resolver las dudas que surgían. Muy recomendable.
Mi experiencia con Sucesionem ha sido muy positiva. Estefanía, que ha sido la abogada que se nos asignó, ha hecho un trabajo impecable. Ha empatizando con mi familia y ha intentando agilizar todo lo posible para evitar alargar lo duro que es gestionar todos éstos papeles después de perder a un ser querido. Gracias!
Son dos los impuestos que por regla general van asociados a una herencia y al fallecimiento de un familiar:
El plazo para la presentación de estos impuestos es de 6 meses desde el fallecimiento, pudiendo pedirse una prórroga de otros 6 meses, si bien esta prórroga genera intereses de demora.
Es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en que se transmiten. Se lo reconoce con la sigla IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).
Este impuesto se genera por la transmisión de los terrenos. No se tiene en cuenta si existe o no edificación en ellos. Es decir, que cuando se compra, vende o transfiere una vivienda, lo que se paga es debido a la transmisión del terreno sobre el que el edificio está construido. Nuestros abogados de Herencias en Málaga podrán asesorarte sin ningún compromiso en este tema.
Existen plazos para cumplir con la presentación y pago de la liquidación de impuestos por fallecimiento, que se cuentan a partir de la fecha en la que se realizó la transmisión y que variará según el modo de adquisición de la misma.
En herencias, plazo de 6 meses desde el fallecimiento, prorrogable hasta un año. Los herederos son quienes deben pagar el impuesto.
En la compraventa o donación de un inmueble, plazo de 30 días. Está obligado al pago el comprador o el que recibe la donación.
¡Para esta última parta puede consultar con nuestros abogados expertos en donaciones!.
Solicita información sin compromiso
Llámanos gratis al 900 908 618 o escríbenos tus dudas en el formulario que te proporcionamos.
Primera consulta gratis con un abogado
Si tienes una duda sobre tu herencia, ponte en contacto con nosotros.