Acta notarial ¿Qué es?
Miriam Perez Triviño

Acta notarial ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es el acta notarial?

Un acta notarial es un instrumento oficial redactado por un notario, cuya función es certificar y validar acontecimientos que son presenciados por él en persona o que tiene conocimiento de su veracidad. Este importante documento se elabora a petición de la parte involucrada para garantizar la autenticidad y legalidad de los hechos consignados en él.

  • Según el artículo 198 del Reglamento Notarial, los notarios extienden y autorizan actas a solicitud de parte para consignar hechos y circunstancias que presencian o les constan, siempre que no se trate de contratos.
  • El objeto del acta notarial son los hechos y percepciones del notario, excluyendo actos y contratos que son propios de escrituras y pólizas.
  • El notario da fe de hechos percibidos por sus sentidos y, en algunos casos, de hechos que no son directamente perceptibles, pero que pueden considerarse acreditados con pruebas pertinentes.
  • El valor de un acta notarial radica en su carácter incontestable como prueba del hecho que la constituye, excepto en caso de querella de falsedad.
  • Las actas notariales permiten al ciudadano preconstituir pruebas de hechos que pueden ser invocados posteriormente en ámbitos judiciales, administrativos o privados, cuando los efectos de dichos hechos ya no puedan replicarse o probarse.
  • Aunque la autorización de actas notariales es más flexible que la de escrituras o pólizas, también tiene límites establecidos.

Requisitos de un acta notarial

Para solicitar un acta notarial, es necesario que la persona interesada manifieste su deseo de obtenerla y tenga un interés legítimo en el asunto que desea documentar. Es importante destacar que la actuación del notario es legal y al emitir el acta notarial, el solicitante ejerce su derecho.

El notario dejará constancia explícita en el acta de la capacidad y legitimidad del solicitante, su presencia, sus declaraciones y su firma.

¿Qué características tiene un acta notarial?

El acta notarial, al ser un documento público, se guarda en el archivo del notario que la autorizó, y tanto el solicitante como cualquier persona con un interés legítimo pueden solicitar copias para conocer su contenido. Además, en casos relacionados con asuntos penales, las autoridades judiciales también pueden acceder a dichas actas si están relacionadas de alguna manera.

Tipos de acta notarial

Existen varios tipos de actas notariales que pueden ser emitidas por un notario, dependiendo de la naturaleza de los hechos o situaciones que se deseen documentar. Algunos ejemplos comunes son:

  1. Acta de presencia: Certifica la comparecencia de una o varias personas en un lugar y momento específicos.
  2. Acta de manifestaciones: Recoge las declaraciones voluntarias realizadas por una o varias personas ante el notario, sirviendo como prueba legal de dichas afirmaciones.
  3. Acta de protesto: Se utiliza en casos de impago de letras de cambio u otros documentos mercantiles, donde el notario constata el incumplimiento y la presentación de la protesta correspondiente.
  4. Acta de notoriedad: Se emite cuando un hecho es de conocimiento público y no requiere de pruebas adicionales. Por ejemplo, el acta de notoriedad puede utilizarse para acreditar el estado civil de una persona o la existencia de una tradición local.
  5. Acta de depósito: Se realiza cuando se deposita un objeto o documento bajo la custodia del notario, quien lo guarda de manera segura y se encarga de emitir el correspondiente acta para dejar constancia del depósito.

¿Qué coste tiene el acta notarial?

El costo de los servicios notariales no es libre, sino que está regulado por el Gobierno de España para todos los notarios.Estos deben aplicar tarifas uniformes, aunque hay ciertos márgenes de competencia. El precio del notario puede variar al aplicar descuentos específicos en las tarifas de escrituras y pólizas, lo que puede hacer que un notario sea más económico.

La tarifa que cobra un notario por sus servicios debe ajustarse a la normativa establecida en el Arancel Notarial (RD 1426/1989, de 17 de noviembre), que regula los honorarios notariales. Para un usuario no familiarizado, comprender la factura del notario y determinar si se ha aplicado correctamente el arancel puede resultar una tarea complicada, similar a interpretar una factura de servicios públicos. Por lo tanto, vamos a explicar los conceptos más comunes que debemos tener en cuenta al calcular los honorarios notariales.

En general, el precio de los servicios notariales suelen oscilar entre 30€ y 40€, además se componen de:

El acto documentado realizado.
El número de páginas del documento.
Las copias expedidas.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Necesitas realizar un acta notarial?

En Sucesionem te podemos ayudar con el tramite y la gestión de un acta notarial, ya que poseemos abogados expertos en testamentos y abogados de herencias en Málaga. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto nosotros por teléfono  o página web.

¡Te esperamos!

5/5 - (7 votos)
Entrada anterior
¿Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades?
Menú
Contactar por WhatsApp